top of page
Search

#7 El método de la grilla ¿sí o no?

DEPENDE. Depende del objetivo que tengamos para con la obra y depende cómo creamos que va a ser mejor trabajar para nosotros.


Personalmente no uso ni me gusta la grilla (no quiere decir que ustedes no deban usarla, es simplemente mi opinión).


¿Por qué no la uso y no recomiendo usarla?


Porque nos convertimos en excelentes copiadores de líneas dentro de cuadraditos… De esta forma se resuelve todo tipo de problemas de proporción y para mí eso es ahorrarse demasiado trabajo. No solo eso sino que si todos usásemos este método, todos dibujaríamos el mismo objeto de la misma manera, no da lugar a equivocarse por ende no permite que nosotros mostremos nuestras deformaciones naturales de la forma (lo que le da mucha personalidad a nuestra obra).


En la segunda opción vemos una grilla de 4 cuadrados en vez de 36 la cual – en el caso de que quieran usar una grilla – me parece más adecuada ya que no nos ayuda tanto como la otra.


De todas formas insisto, parte de lo lindo del dibujo es sentirse libre, equivocarse y que nuestra personalidad y defectos aparezcan aunque no queramos. La grilla esconde todo esto…


parte de lo lindo del dibujo es sentirse libre, equivocarse y que nuestra personalidad y defectos aparezcan aunque no queramos.

Una cosa muy distinta es si ustedes ya tienen el dibujo realizado y ponen una grilla arriba para luego ampliar el dibujo en un mural o en un lienzo más grande.


Quiero repetir que NO hay cosas que se pueden hacer ni cosas prohibidas, no hay opción correcta e incorrecta, no me gusta bajar línea ni que me lo hagan a mí. Tomen todos estos comentarios como consejos y opiniones.


Existen excepciones y motivos por los que yo creo correcto usar este método. Ejemplo, si quieren hacer un trabajo hiperrealista, con todas las proporciones indiscutiblemente correctas, OK, háganlo así. Pero sepan que yo no lo considero la mejor forma de trabajar constantemente porque como dije anteriormente en este escrito, vamos a transformarnos buenos copiadores de cuadraditos.


En este caso no es blanco o negro, hay grises… aunque yo opto por el negro y no la uso nunca jaja!


No se estresen de más, no se pregunten de más, HAGAN, DIBUJEN!!!





24 views0 comments
bottom of page